Nuevos parques,
más paseos.

LA CIUDAD MÁS VERDE

Ponent permite recuperar el espacio natural y preservarlo para las generaciones futuras.
Garantiza la diversidad del entorno. Y hace que todo el espacio, que era en buena parte de propiedad privada, pase a ser público, en condiciones adecuadas de uso, conservación y mantenimiento.
Todo el mundo podrá pasear, disfrutar, conocer, amar y cuidar Ponent.

Al servicio de
Gavà y toda
su gente

Integrada
y respetuosa
con el entorno

A un ritmo
gradual,
sin prisas

Haciendo esto, Gavà es líder y responsable, y se confirma como la ciudad más verde y natural. En Ponent se ubica el último espacio no edificado entre el Macizo del Garraf y la llanura del Delta del Llobregat, y optamos por mantener sus funciones básicas de conector natural, asegurar y potenciar los espacios de ribera y garantizar los valores paisajísticos.

3.000 árboles nuevos y
650 árboles trasplantados

113 hectáreas de
parques y jardines

61% de todo el espacio

Supresión de 9,9 km
de líneas aéreas
y eliminación
de 215 torretas

Normativa
específica de uso
y protección ecológica
y ambiental

85% del suelo es
no residencial

Pasos de fauna,
cajas nido y
comederos

18 km de red
de caminos

13 km de
carriles bici

El arbolado, patrimonio natural

La urbanización de Gavà Ponent permitirá ganar 1.700 árboles. Un balance positivo que se centra en los ámbitos de viales y parques de ribera, a partir de un estudio exhaustivo que, con los últimos adelantos tecnológicos, ha identificado la arboleda afectada ejemplar a ejemplar y las previsiones de nueva plantación.

Mediante este estudio, en el sector se han localizado 2.074 ejemplares, cifra que no incluye algunos pies de especies exóticas, ornamentales y/o cultivadas que no constituyen vegetación natural.

El proyecto de urbanización afectará a 1.865 árboles. De éstos se trasplantarán 623 en espacios adyacentes a los viales o en los parques de ribera. Se trata de árboles con valor patrimonial y paisajístico.

De los 1.242 no trasplantables, 1.055 son ejemplares de pino carrasco que no conforman pinares, dado que estas se preservan dentro de los parques que incluye el planeamiento.

Tampoco se conservarán ejemplares concretos de especies autóctonas que presenten un mal estado vital.

Además del trasplante de 623 árboles, se plantarán 2.910 ejemplares de especies autóctonas.

Así mismo, para preservar arboledas incluidas en el Catálogo de árboles y arboledas de interés de Gavà se contemplan diferentes soluciones:

● Adaptar los proyectos de urbanización para conservar los ejemplares in situ. Es el caso del roble de Can Quatre, la encina dels Canyars, o el pino piñonero situado cerca de la cisterna de Can Valls del Racó.

● Trasplante con técnicas especiales: Algarrobo del Pla de Canyars.

● Preservación del algarrobal de Can Torrent, la robleda del Torrent de Can Quatre, el encinar de la riera de Canyars y la robleda del Torrent del Calamot. También otras
arboledas catalogadas, como los algarrobales de Caçagats, del parque del Calamot o de Can Llong.

En cuanto a la vegetación existente en solares edificables (edificios de vivienda y equipaciones) se aplicará la normativa específica del Plan Parcial, que tiene el objetivo de conservar la calidad natural y paisajística del entorno. Una normativa que exige mantener los árboles autóctonos de cierto puerto y singularidad, ya sea conservándolos en su emplazamiento, trasplantándolos o sustituyéndolos por nuevos ejemplares o vegetación de valor equivalente.

+ 80%
de árboles

2.910 árboles
nuevos de especies
autóctonas

3.742 árboles
en total