Nuevos equipamientos,
más calidad de vida.

NUEVOS EQUIPAMIENTOS, SERVICIOS MEJORES,
MOVILIDAD SOSTENIBLE

En Ponent se hace más ciudad, y la ciudad en conjunto gana en calidad.
Por ello, se prevé la dotación de equipamientos, servicios y actividad comercial, y se define una movilidad segura y sostenible.

Nuevos
equipamientos

De calidad

Al servicio
de Gavà y toda
su gente

20 nuevos
equipamientos y
servicios

Construcción del
nuevo CAP3

El tercer ambulatorio de Gavà

Nuevo parque
de bomberos

desde 2010

Centros
educativos

Instalaciones
deportivas

30 mil m2 de espacio
para el comercio

CAP GAVÀ 3

Inversión de 10 millones de euros para el tercer ambulatorio de Gavà. El CAP Gavà 3 se construirá en una parcela de 5.285 metros cuadrados cedida por el Ayuntamiento en el barrio de Can Ribes.

El edificio contará con 3.790 metros cuadrados, distribuidos en planta semisótano, planta baja y dos plantas piso.

Entrada

Visión general

Parcela donde se
construirá el CAP

Medicina
General

Atención
Continuada

Pediatría

Salud Mental
para Adultos

Atención Sexual
y Reproductiva

Trabajo Social

Servicio de
rehabilitación

Educación
sanitaria

Servicio de Diagnóstico
por la Imagen

RED VIARIA

La red viaria se ha planificado desde la perspectiva del peatón, jerarquizándola y creando plazas de aparcamiento vinculadas a las viviendas, equipamientos y servicios de transporte. Se adapta l máximo a la topografía con trazados que recorren las curvas de nivel.

2 nuevas estaciones
del Metro del Delta
y Apeadero de Renfe

Park & Ride de entre
350 a 650 plazas

Conexión con
líneas de bus

Red viaria
renovada

NUEVOS VIALES

La urbanización de Ponent incluye la creación de un vial que forma parte de los nuevos barrios de Canyars Sur y Canyars Norte, convirtiéndose en una calle interna de los nuevos barrios.

Se trata de un vial plenamente integrado en el territorio y que conectará la carretera de la Sentiu con la C-245, la calle Isaac Peral y la C-32.

Será una conexión alternativa para los vecinos del barrio de la Sentiu y contribuirá a reducir el tráfico de vehículos que circulan por la Avenida Joan Carles I.

Características:

• 1.480 m de un carril por sentido.
• 135 m podrían acoger hasta dos carriles por sentido (en Canyars Sur).
• Misma velocidad que el resto de calles de Gavà.
• Contará con tramos de carril bici y aceras de dimensiones importantes.

Se construirá por etapas:

• La primera empezará en la C-245 hasta hasta el otro lado de la Riera de Canyars.
• Continuará su trazado cuando se urbanice el barrio de Canyars Norte.

Y finalmente conectará con la carretera de la Sentiu.

ACTUACIÓN EN LA HÍPICA INTERNACIONAL

El planteamiento urbanístico de esta zona pasa a ser de titularidad municipal y se utilizará, por una parte, para la ubicación de nuevas equipaciones, y por otra para un hotel.

Este espacio es uno de los más de 20 contemplados para Gavà Ponent y que bien podría mantener el uso actual de hípica (con una gestión pendiente de concretar siguiendo los procedimientos que la normativa prevé en estos casos) o decidir otro diferente.

En cuanto al hotel, se podrá conservar la edificación existente o sustituirla por una de nueva, siempre con los parámetros de la edificación que marca el planeamiento e integrándose en el conjunto de la zona de equipación y en el entorno natural.

Toda la zona estará rodeada por el Parque Central de Caçagats, espacio libre de uso público y que será parque forestal, con la intervención será la mínima indispensable para garantizar la preservación.

El espacio libre de las edificaciones, tanto del hotel como de las equipaciones, se tratará con los criterios medioambientales establecidos en las ordenanzas del plan parcial.

¿Cómo afectará Gavà Ponent a la actual red comercial?

El espacio destinado al comercio que prevé el planeamiento es de unos 30.000 m2. Se prevén establecimientos principalmente en planta baja y se contempla la coexistencia y diversidad de usos comerciales.

La previsión que hace el planeamiento vigente es proporcional al crecimiento de viviendas y actividad global de Gavà Ponent.

El límite máximo es de 1.500 m2 por establecimiento (no habrá ningún establecimiento más grande que el actual Mercadona de Can Ribes).

Las lógicas de implantación son las siguientes:

• Nuevo barrio de Can Ribes: el comercio se coloca en todas las plantas bajas que dan a la calle 8 de març. Así se estira hacia Gavà Ponent la actividad urbana que ya tiene la calle Sant Pere.

• Barrios de Ca n’Horta y Canyars Sud: se plantea una doble disposición. Por una parte, los comercios con escaparates mayores darán a la fachada de la C-245 con la posibilidad de ocupar altillos. Por otra parte, los comercios de barrio más pequeños ocuparán las plantas bajas que dan a la calle paralela a la C-245, por la parte norte de las islas.

• Barrio Canyars Nord: prevé una posición central de barrio donde se concentra el comercio y opcionalmente se podrá alargar por el vial central del barrio o bien hacia el vial que conecta con Castelldefels.

En todo caso, los espacios reservados para actividad comercial pueden considerarse en sentido general bajos con actividad económica. Podrían ser oficinas, coworking o similares, empresas de servicios, espacios dirigidos a logística – distribución … y otros usos que pueden surgir.

Gavà es una ciudad que tiene un eje comercial de mucha centralidad y asociado a la rambla y la isla peatonal del centro. Por lo tanto, el crecimiento de Gavà Ponent no pondría en riesgo este modelo, si bien podrá dotar de nueva clientela al comercio y los mercados de la ciudad.

La tendencia es que los barrios periféricos de las ciudades sí tengan algunos negocios para proveer a los vecinos de la zona (supermercados, bares, restaurantes, servicios…) pero no generan en general grandes nuevos ejes comerciales competitivos con los de centralidad.